Desalojan plantón de la CNTE; ponen queja ante Derechos Humanos
Ciudad de México.- El plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalado en la Plaza Santo Domingo, fue desalojado la madrugada de este sábado por cerca de 700 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Con el exhorto de retirarse de manera pacífica, por medio de un megáfono, la Policía dio 20 minutos a los profesores para levantar su campamento y ocupar los 12 camiones que pusieron a su disposición.
“Recojan sus cosas, la Secretaría de Gobernación dispuso esos autobuses para que los lleven al lugar de origen de cada uno de ustedes”, dijo uno de los federales.
Los vehículos fueron señalizados con el nombre de las entidades, además de que fueron equipados con raciones de alimentos para los docentes.
Los policías recordaron que algunos de los disidentes tienen órdenes de aprehensión, por lo que se les invitó a abandonar la plaza tomada este viernes de forma pacífica.
Se les aclaró que los autobuses de la Policía Federal únicamente los trasladarían a las casetas a las afueras de la Ciudad de México para posteriormente tomar sus respectivos camiones y ser trasladarlos a sus lugares de origen.
CNTE pondrá queja ante CNDH por desalojo
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Enríquez Ibarra anunció en conferencia de prensa que pondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo ocurrido la madrugada de este sábado en la Plaza de Santo Domingo, encabezado por la Policía Federal.
Enríquez, líder de la Sección 9, calificó el operativo como “un secuestro” no simulado contra sus compañeros instalados en el plantón.
Explicó que el operativo fue una “intimidación total por parte de mil policías federales” quienes invitaron, entre comillas, ironizó, a los compañeros a subir al camión amenazándolos con que algunos de ellos tenían órdenes de aprehensión y era preferible irse a sus estados.
También criticó que la Policía de la Ciudad de México participó en el operativo al rodear las calles circunvecinas e impedir la entrada de los líderes, que al estar en esos momentos en “trabajo político” ya no llegaron.
“Es una desfachatez que se diga gobierno de avanzada si está coludido con Enrique Peña y el PRI y algo pasará en el Constituyente”, advirtió al Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Por ello es que también presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), añadió.
Por su parte, el líder de la Sección 22 anunció que ante el desalojo, se irán a sus estados para reforzar su lucha.
“Hoy decimos orgullosamente que la CNTE es más vigente que nunca, a pesar de todos los atropellos. Vamos a ir a nuestros estados a reforzar esta lucha”, dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en rueda de prensa en la sede de la Sección 9, en el Centro Histórico.
Reprochó que, en menos de 24 horas, el gobierno federal y fuerzas públicas de la Ciudad de México “se dieron a la tarea de reprimirnos y secuestrar a nuestros compañeros”.
Núñez Ginés llamó a la unidad, a la fraternidad y a la lucha organizada, al tiempo que refrendó el compromiso de la CNTE con los padres de familia, estudiantes, sindicatos, académicos, periodistas y sociedad.
“En la CNTE tenemos voluntad política y capacidad para dialogar y sentarnos a debatir el tema educativo”, señaló.
Fuente: Agencia Quadratin.